Sugerencias para estudiar matemáticas.

Luego de consultar varios artículos sobre las sugerencias para estudiar matemática y pensando en las necesidades propias de los educandos en el colegio creo que la observación de estos aspectos puede servir de guía para mejorar los hábitos del estudiante que se propone mejorar, aprovechar el tiempo y evitar el estress. 
Asimismo veo que en el taller de liderazgo de Balambe se han tocado puntos importantes sobre las actitudes, las cuales deben llevarse a la práctica también en esta clase y lograr la misión de Educare: 
"... la formación de personas capaces y comprometidas con su propio desarrollo, el de su comunidad y el mundo..." 

En clase
Es indispensable la concentración en las explicaciones que da el profesor. Esto quiere decir poner voluntariamente la atención completa sin permitir distracciones de ningún tipo. La concentración favorece también el aprovechamiento del tiempo pues evita repeticiones innecesarias que alargan el tiempo de comprensión de la clase.

En el cuaderno 
Tener un cuaderno con el registro ordenado y completo de la clase es el primer recurso de consulta que todo estudiante debe tener cuando no recuerda algún tema o algún paso de un ejercicio. Si tu cuaderno no tiene información clara, está incompleto o desordenado, será inútil o bien incluso, puede confundirte.

Cada estudiante puede enriquecer su cuaderno con apuntes extra con cualquier nota que le sea útil. Por ejemplo, sobre pasos o definiciones que necesita tener presente para repasar. Es buena práctica acostumbrarse a dejar márgenes amplios y espacio de sobra para poder agregar estas notas extra.

Investigar
Un estudiante comprometido sabe que puede investigar por su cuenta y está consiente de que el aprendizaje que logre depende de su disposición a aprender y a aprovechar los recursos que tiene a su alcance. Sobre todo si sabe que tiene necesidades en esta materia.

En los ejercicios individuales en clase
Se debe desarrollar los procedimientos de forma clara y ordenada. Asegurarse que se llegó a la respuesta dada en clase o a la respuesta dada en el libro. Si no llegó a la respuesta correcta, revisar por sí mismo en busca del error. Si aun revisando no encuentra su error debe comparar con algún compañero que lo haya logrado hacer. Si no se logra solucionar la duda por los propios medios debe consultar al profesor. 
Luego de haber corregido su error debe hacer alguna anotación al margen para saber en qué debe poner más atención.

En los trabajos en grupo:
Los trabajos para desarrollarse entre dos o más compañeros son para compartir ideas sobre las posibles formas de solucionar un problema, son una práctica para argumentar utilizando los conceptos y su aplicación. Incluyen las habilidades de comunicación que implican la transmisión de un mensaje de manera clara  y la escucha atenta, sin prejuicios.

En casa:
Las tareas son una oportunidad para practicar, profundizar en un tema o prepararse para uno próximo. Deben resolverse razonando sobre la teoría dada o bien sobre los ejemplos resueltos en clase los cuales se deben consultar principalmente en el cuaderno y en algunas ocasiones en el libro
Hacer la tarea rápidamente, sin consultar lo visto en clase, sin verificar las respuestas, y sin razonar en los errores  o copiándola de un compañer@ es una pérdida de tiempo y se evidencia en el bajo rendimiento a la hora de los exámenes.
El estudiante no tiene porque limitarse solamente a las tareas impuestas. En casa debe aprovechar a estudiar sin interrupciones, investigar por su cuenta y aprovechar su biblioteca personal y el internet como fuente de información adicional.

Piensa en este fragmento extraído del artículo ¿Cómo estudiar matemáticas? publicado en el sitio: http://www.monografias.com/trabajos2/estudiarmatem/estudiarmatem.shtml

Preguntas que no deberías hacer

·         "No entendí nada y explíqueme toda la clase". Esto es irresponsabilidad por no atender en clase, por no poner esfuerzo, por no estudiar por tu cuenta, por flojera y ociosidad.

·         "No asistí a clase y repítame lo que hizo en ella". Lo mismo que lo anterior, si no asistes, por el motivo que sea, es responsabilidad tuya y por lo tanto debes primero ponerte al día, estudiar y lo que no hayas podido entender preguntarle recién al profesor. Esto es lo que un alumno responsable y serio haría.

·         "Estudio y estoy mal en el curso, entiendo todo y en los exámenes no puedo hacer nada, me pongo nervioso en los exámenes y se me olvida todo, ¿qué viene en el examen?, etc.". ¿Cuál crees que serán las respuestas que te dará?, o mejor dicho, ¿qué es lo que tú quieres escuchar de él? Creo que las preguntas no deben ir por ese camino, las podrías hacer como un comentario pero no como preguntas centrales de tu consulta al profesor.

Preguntas que podrías hacer

·         "He estado estudiando y tengo estas dudas..."
·         "He estado desarrollando este ejercicio y no entiendo estos pasos..."
·         "No entendí este punto, ¿me lo podría explicar?"
·         "¿Cómo puedo hacer para entender mejor este capítulo?"
·         "¿Qué me recomienda para estudiar mejor?"
·         "¿Qué bibliografía adicional me recomienda para este tema?, etc."

Preguntas de este tipo son señal de que has estudiado, de que te interesa el curso, de que eres un alumno preocupado y responsable digno de ayudarte y apoyarte.